Lunes, 19 de Febrero de 2024

IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

La segmentación de mercado consiste en atraer de manera efectiva a una determinada audiencia a la que se desea llegar de manera directa.

Importancia de las variables de segmentación de mercado

Por medio de esta acción se puede personalizar el proceso para hacerlo más rentable.

Es una estrategia que ha sido utilizada por muchos años y ha tenido éxito, por lo cual ha sido perfeccionada con el paso del tiempo. Ahora bien, la relevancia de las variables de segmentación de mercado es conocida por las grandes empresas y comercios. Además, es el pilar para crear una estrategia de marketing que genere buenos resultados.

Por lo tanto, te mostramos cuál es el papel que tiene la segmentación de mercado, cuáles son sus variables y cómo sacar provecho de ellas.

¿Qué papel tiene la segmentación de mercado?

El objetivo de la segmentación de mercado es hacer que los clientes potenciales se acerquen al negocio y concreten una compra. Asimismo, sirve para crear mejores productos y servicios y darle algo a los consumidores que los competidores no tienen.

De este modo, los comercios y empresas se enfocan en lo que realmente tiene valor para ellos. Es decir, trabajar en el marketing y publicidad para conseguir mejores resultados.

La segmentación facilita a la empresa crear productos y servicios que cumplan con las exigencias más importantes de los clientes. No es recomendable lanzar al mercado algo sin hacer una investigación previa de lo que el público quiere. Estas decisiones incrementan las posibilidades de fracaso y no dan garantías de calidad, algo que resulta económicamente caro.

Lo mejor es hacer una segmentación de mercado que permita profundizar en él y conocer los detalles más profundos. Así, los comercios y empresas pueden ser más certeros a la hora de acercarse al público con lo que tienen para ofrecer. Además, aumenta considerablemente las posibilidades de vender más al saber llegar al público.

¿Cuáles son las variables de segmentación de mercado?

Se conocen como variables de segmentación de mercado a aquellos factores que los expertos en marketing emplean para diferenciar a un público de otro. Existen 4 tipos principales que consideran los aspectos demográficos, psicográficos, conductuales y geográficos de la población.

Por ejemplo, para segmentar a un grupo de personas por código postal, la variable más importante es la geográfica. Es fundamental contratar a un experto en variables de segmentación de mercado para sacar provecho de cada una. Pues, no hay manera de diseñar una estrategia de marketing efectiva sin segmentar al público.

Este proceso no solamente permite que los potenciales consumidores tengan acceso al contenido más relevante para ellos, sino que incrementa las posibilidades de acertar. A continuación, se muestran más detalles sobre estas variables de segmentación de mercado:

01

Segmentación Demográfica

Esta variable permite conocer al público objetivo de un determinado negocio o empresa, algo crucial para establecer perfiles y entender lo que quieren.

Una persona es un dato que constituye un mercado específico de acuerdo a los parámetros de segmentación utilizados.

Cuando se utilizan perfiles, las empresas pueden obtener un 90% de información adicional para conocer a los potenciales clientes. Este tipo de actividad es el primer paso para entender a los consumidores y anticipar si la empresa o comercio es capaz de llevar a cabo una segmentación de mercado.

Ahora bien, los elementos que integran la variable de segmentación demográfica son:

●    Edad
●    Religión
●    Etnia
●    Sexo
●    Nivel de ingresos
●    Ocupación
●    Estado civil
●    Miembros de la familia
●    Nivel de estudios

Por ejemplo, si un negocio ofrece vinos a las personas casadas en Buenos Aires, lo mejor es crear un paquete para parejas a modo de promoción, conociendo el estado civil de las personas en dicha ciudad.

02

Segmentación Geográfica

Es una variable que indica en dónde está el público objetivo. Tal como sucede en la segmentación demográfica, los contactos se pueden categorizar por su lugar de residencia.

Entre los parámetros considerados dentro de la segmentación geográfica destacan:

●    Zona horaria
●    Idioma
●    Clima
●    Cultura
●    Ubicación (código postal, estado, país o ciudad)
●    Densidad de población

En particular, si una empresa desea saber llevar su publicidad para un determinado sector donde hablan español, lo mejor es enviar emails de marketing con dicho idioma. De este modo, los clientes podrán entender el mensaje y conocer las próximas promociones a lanzar.

03

Segmentación Conductual

La segmentación conductual hace referencia a la conducta que tiene un determinado mercado en el que existe una población.

De este modo, es posible conocer la manera en que interactúan los potenciales clientes con la empresa.
Esta variable sirve para entender lo que hacen las personas cuando ingresan al sitio web del comercio o negocio, saber quiénes navegan por más tiempo y determinar patrones para idear una estrategia acertada. Entre los elementos que la segmentación conductual considera están:

●    Etapa durante el recorrido del cliente
●    Comportamiento al comprar
●    Ventajas buscadas
●    Cronología y ocasión
●    Fidelidad del cliente
●    Interacción
●    Satisfacción del consumidor

Por ejemplo, enviar una oferta o código promocional a aquellos que se inscribieron en el programa de fidelidad de la organización, aunque no hayan realizado una compra.

04

Segmentación Psicográfica

La segmentación psicográfica sirve para que los comercios dividan en grupos a sus potenciales clientes de acuerdo con las características psicológicas al hacer una compra.

Los aspectos más importantes que destacan en esta variable son:

●    Estatus social
●    Actitudes
●    Valores
●    Opiniones
●    Intereses
●    Forma de vida
●    Personalidad

A pesar de que es complicado segmentar un mercado utilizando la variable psicográfica, las empresas que lo hacen logran llevar a cabo estrategias de marketing más efectivas. La razón es que permite obtener información de por qué una persona compra un determinado producto o servicio.

Por ejemplo, si una marca ofrece productos de origen vegetal, lo más razonable es buscar consumidores veganos, semi-vegetarianos o personas que quieren reducir el consumo de carne.

La segmentación de mercado es importante para conocer al público objetivo y acercarse a él mediante marketing y publicidad adecuada. De este modo, los comercios o empresas pueden penetrar a mayor profundidad en el mercado, aumentar las ventas y superar a sus competidores.

Leído por: 884 usuarios


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0

MÁS NOTICIAS DE

MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS